Tlatelolco, México. 2 de octubre de 1968

Tlatelolco, México. 2 de octubre de 1968

Manifestación. Jóvenes en marcha.

Manifestación. Jóvenes en marcha.
Jean Claude Seine

Street Fighting Man . The Rolling Stones

sábado, 22 de mayo de 2010

Libros recomendados

Fuentes, Carlos. Los 68 : París, Praga, México . México: Debate, 2005. Print.
Reseña hecha por Santiago González

¿Qué fue 1968? ¿Está vigente?. Carlos Fuentes vive su mayo del 68 en París. Después se traslada a Praga, tras la invasión del ejercito soviético y los sucesos de la plaza de Tlatelolco, en su México natal, no le son ajenos.

En París, Fuentes y en el 68, comulga y se hace uno (y muchos, con ellos, porque es uno de ellos) contestando a la sociedad inerte, burguesa en valores y respuestas dadas -incluidos los comunistas y sindicalistas con mentalidad de estatus quo-, sintiendo que esa sociedad se transforma y revuelve, cambiando, y rehaciéndose revolucionaria. Frente a una vida bla, bla, progre, contradictoria con vivir en revolución, en pensar en cómo vivir y vivir pensando libremente, dado que no existen catecismos, Fuentes siente el levantar los adoquines (después el capitalismo urbanizador asfaltó hasta los railes de los tranvias), buscando la unidad estudiantes-trabajadores en pos de la huelga general, arrebatando al consumismo el liderazgo del quéhacer para sustituirlo por un hacer para todos, con todos.

Con la amargura de la revolución traicionada, aplastada -aunque con un reforzamiento de la conciencia y de la extensión cuantitativa de los alter- el salto tanto literario, como de fecha de la redacción, que da en el texto dedicado a Praga (que se podía titular con el nombre del escritor Kundera) ya es una confirmación a posteriori de la necedad del poder, en este caso, soviético, como de las posiciones distantes del autor a cualquier idealismo justificador de ahormar opresivamente a la sociedad.

Por fín, los sucesos de México, en la víspera de las Olimpiadas, sin ningún boicot a pesar de la matanza conocida por todo el mundo, es un cadáverico retrato de una hazaña del régimen democrático priista aniquilador de una generación que pensaba que los valores literarios de justicia y libertad tenían que ser puestos en concordancia con la realidad.

Los 68 es un libro que da un grito advirtiendo que la revolución, el poner nuestra conciencia y hábitos, patas arriba, es posible. Es fácil. Es dificil. Más, si sólo hacemos lo de siempre. La edición incluye una selección de affiches de ese año hechos para los tres escenarios.

Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22300

Poniatowska, Elena. La Noche De Tlatelolco Testimonios De Historia Oral. 2da. edición corregida ed. México: Ediciones Era, 2004. Print.

Reseña tomada de: http://www.exodusltd.com/Elena_Poniatowska_La_noche_de_Tlatelolco_p/9684114257.htm

Las voces de la nefasta noche de Tlatelolco estaban gritando; reclamaban ser recogidas, y más que nada, continúan clamando el ser escuchadas. Elena Poniatowska con su oído gigante las ha puesto a conversar con todos los lectores del mundo en este ya clásico documento. Al leer La noche de Tlatelolco se escucha una dimensión profunda de la historia de México, un sonido similar al que produce un caracol marino cuando nos lo acercamos al oído. Un caracol que despierta la espiral de acontecimientos vividos por los mexicanos en octubre de 1968.

Señala la contraportada de La noche de Tlatelolco:
"Elena Poniatowska se dedicó pues, a oir las múltiples voces de los protagonistas -- indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas --, y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y le reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de Estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oir."

Como en toda la obra de Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco se destaca un culminado estilo de narrar que desata las más tajantes contradicciones de la sociedad mexicana; particularmente aquellas en que habitan las costumbres sociales, y morales.

Kurlansky, Mark. 1968 : The Year that Rocked the World. Westminster, MD, USA: Ballantine Books, 2003. Web.

Reseña tomada de: http://www.casadellibro.com/libro-1968-el-ano-que-conmociono-al-mundo/1008708/2900001033368

Una mirada periodística al año que conmocionó al mundo. Para algunos éste fue el año del sexo, las drogas y el rock and roll, pero 1968 fue mucho más, fue considerado el año del mayo francés, la primavera de Praga, los disturbios en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles de los negros, la revuelta de los universitarios de la costa oeste, la liberarción de la mujer, el principio del fin de la Unión Soviética, los asesinatos de Bobby Kennedy y Luther King, la guerra del Vietnam, las huelgas obreras en Varsovia, los movimientos estudiantiles en la España franquista... Un recorrido a través de la política, la música, los jóvenes, la guerra, la economía o los medios de comunicación de este año convulso, cuyos acontecimientos han marcado el curso del mundo moderno. Todo ello contado con su peculiar estilo pedagógico, por medio de anécdotas o análisis profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario